Skip to content Skip to footer

Teckel

Teckel montaña
Teckel peloduro

Historia

El Dachshund, también conocido como perro salchicha o Teckel, es una raza de perro originaria de Alemania. Su peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo, que dota a los ejemplares de unas extremidades cortas en relación con el tamaño del cuerpo. 

El Dachshund de tamaño estándar se desarrolló para oler, perseguir y ahuyentar a los tejones (de ahí su nombre, que en alemán significa ‘perro tejonero’) y otros animales que viven en madrigueras, mientras que el Dachshund en miniatura fue criado para cazar animales pequeño como conejos y ratones.

Apariencia

Según su tamaño y peso puede clasificarse en estándar (9 kg-15 kg), miniatura (5 kg-9 kg) y Kaninchen (3 kg-5 kg) este último no solo se caracteriza por un menor peso y tamaño, sino que presenta unos rasgos físicos algo distintos.

Además, el Dachshund se diferencia en función de la tipología del pelo, puede ser de pelo duro pelo corto y pelo largo.

Características

Su forma es alargada y baja, con una cola larga y hocico estirado, orejas largas y caídas, patas cortas y uñas negras. Estas patas cortas son quizás la característica más reconocida de la raza y las que facilitan la caza en madrigueras, que era su principal actividad dentro de la caza, donde se muestra como un rastreador y muy valiente, y que no dudará en enfrentarse.

Colores

Como hemos mencionado esta raza se presenta con tres tipos de pelo: corto, largo y duro. Cada tipo tiene diferentes cuidados.

Los colores descritos en este apartado son los admitidos por el estándar del Teckel (FCI-148).

Pelo corto:Rojo (en todas sus tonalidades), negro/fuego y chocolate/fuego.

Pelo largo:Rojo (en todas sus tonalidades), negro/fuego y chocolate/fuego.

Pelo duro:Rojo (Hoja seca), negro/fuego, chocolate/fuego y jabalí.

El pelo duro jabalí puede tener diferentes tonos, desde el jabalí muy oscuro, que se asemeja a un negro y fuego, hasta el jabalí claro, que casi no tiene negro. Cada pelo puede tener diferentes zonas de color y en algunos casos este pelo no presenta ninguna zona negra. El jabalí más buscado es relativamente oscuro sin ser un negro/fuego. Son las proporciones entre el negro, el gris y él marrón lo que hará que el color sea especialmente atractivo. Cuando el negro está completamente ausente y el perro presenta además una máscara (muy frecuente en los jabalíes muy claros), algunos jueces pueden confundirlos con los de color rojo u hoja seca. A los colores básicos aceptados por el estándar se pueden añadir genes modificadores que podrán combinarse con cualquier color de base.

El arlequín (merle): Se presenta con manchas irregulares de color gris, beis o gris oscuro por encima del color de base, el cual puede ser negro y fuego, chocolate y fuego o rojo. En el caso de los ejemplares de color rojo, las manchas podrán desaparecer con la edad.

El atigrado: Presenta rayas por todo el cuerpo. El color de base de los atigrados debe ser rojo en cualquiera de las tonalidades admitidas.

Temperamento

Los Dachshunds miniatura son conocidos por su enorme personalidad, su energía, en un cuerpo pequeño. Son   inteligentes, testarudos, cariñosos, fieles, valientes y curiosos y algo traviesos. No hay que olvidar que son perros de caza, en tamaño pequeño, pero perros de caza. Es muy importante, socializarlos mucho y bien para evitar agresiones o exceso de ladridos a desconocidos y conocidos también. Necesitan ejercicio, y también evitar escaleras, saltos desde sillones o camas si queremos evitarles en un futuro problemas de espalda o hernias.